Transvulcania 2022. Todo listo para la isla bonita.

Transvulcania 2022. Todo listo para la isla bonita.

Estamos a una semana de otra de las grandes citas del año en las islas canarias. La Transvulcania. Nos vamos a la isla palmera a por la “camino del bastón” GR-131, cada uno en sus modalidades de media distancia, maratón o ultramaratón. Esta nueva edición viene marcada por la novedad a nivel organizativo con la inclusión de UTMB World Series en el evento. Hecho que esperamos con ansias para ver durante la semana que viene como ha evolucionado la carrera palmera.

Varios meses de entrenamiento nos han traído hasta aquí, hasta esta nueva línea de salida. Muy especial por la situación que han vivido los palmeros en los últimos años y también porque la prueba ha sufrido varias cancelaciones por diferentes motivos. Y es que ya habían ganas de salir desde el Faro de Fuencaliente con ese dorsal tan especial e ir disfrutando de una de las islas más bonitas de nuestro pequeño continente. Entrenar para una Transvulcania que tiene su cita en el mes de octubre ha sido algo duro, ya que bastantes horas de entrenamiento se han desarrollado durante el verano con sus respectivas olas de calor y semanas duras. Parece que estas últimas semanas, los corredores se han transformado para bien después de tener estos entrenamientos pasados por agua y ver cómo el campo en tan solo un mes se ha puesto muy verde. ¡Es un chute de motivación entrenar así! Y la ventaja es que ya hemos entrenado tanto con calor como con lluvia.

La Transvulcania se caracteriza por recorrer la isla de sur a norte en forma de bastón, superando los 2.400 metros de altitud, y superando diferentes zonas geográficas donde la climatología puede ir cambiando casi de forma drástica durante todo su recorrido. Es una carrera muy característica donde la resolución de contingencias es clave para llegar a meta.
El entrenamiento de nuestra tropa se ha caracterizado a nivel de resistencia en una especialización en el rango del primer umbral con una primera fase general en la que se trabajaba mucho el fondo combinado con alta intensidad, y una fase específica donde el objetivo es trabajar todos los criterios específicos de carrera (intensidad de primer umbral, bastones, CACO fuerte, bajas largas, acentuadas y técnicas, etc.). El trabajo de fuerza ha sido un factor clave dentro de nuestra preparación realizando sesiones de entrenamiento completas donde se combinan rutinas de trabajo de fuerza dinámica máxima, fuerza aplicada al gesto competitivo, fuerza específica excéntrica y circuitos pliométricos. Todo sea por llegar a Tazacorte con nuestra base de sustentación bien fuerte y estable. En los últimos mesociclos de preparación, la combinación de todos los elementos específicos e importantes relacionados con la carrera han estado muy presentes (alimentación, hidratación, resolución de contingencias, altitud, bastones, probar a cargar material obligatorio, etc.). Sólo un factor ha diferenciado las diferentes preparaciones por distancias, y es que los corredores de maratón han tenido totalmente prohibido usar bastones en los entrenamientos ya que no podrán hacer uso de ellos en carrera.

Esta semana ya solo queda ultimar todos los detalles de la carrera. Preparar material obligatorio, estimar tiempos de paso en carrera, gestionar la alimentación durante el recorrido, gestionar la parte emocional ligada a la carrera, etc. Todo ello destinado a posicionarnos en la línea de salida y disfrutar al 1000% de una carrera muy apreciada.
Solo queda decir que nos vemos en las montaña de La Palma, y que disfrutaremos juntos de una nueva edición de Transvulcania.

 

¡Mucha suerte tropa y gracias por confiar en Runhábitat!