¿Perjudica a mi planificación de entrenamiento la modificación de recorridos de la Transgrancanaria HG 2022?

¿Perjudica a mi planificación de entrenamiento la modificación de recorridos de la Transgrancanaria HG 2022?

La semana pasada saltó una noticia de los nuevos recorridos de la Transgrancanaria HG 2022 que a la gran mayoría de corredores les alegró la semana. Se acababa el canal interminable y la meta se traslada a Parque Sur. Decisión más que acertada ofreciendo un mejor servicio al corredor. Se trasladará la comida de meta y el guardarropa a las instalaciones del Parque Sur, concentrando todo lo referido con el final de la carrera en un único punto.

Pero claro, si quitamos unos kilómetros de la parte final, habrá que meterlos en la zona intermedia de la carrera, ¿no es así?Un cambio que afectará positivamente al espectáculo que ofrecerá la carrera y que subirá el nivel montañero del Maratón, la Classic y la Advanced. Dicho cambio premiará sobre todo a los corredores de la maratón, que podrán pasar por uno de los fantásticos emblemas de Gran Canaria, el Roque Nublo, siendo otra decisión que ha favorecido a los corredores.

Consulta las nuevas modificaciones de cada una de las modalidades (tracks, perfiles y ficha técnica) en la web oficial del evento www.transgrancanaria.net.

Ahora surge la pregunta que más ha rondado durante los entrenamientos en sala y en las conversaciones con los corredores que se preparan la Transgrancanaria con Runhábitat:

¿Este cambio modifica de alguna manera mi planificación y mis sesiones de entrenamiento?

La planificación como tal (macro, meso, microciclos) no cambiará para nada, incluso la distribución de volumen e intensidad tampoco. Quizás pueda surgir una ligera modificación en la forma de estructurar la acumulación de desnivel positivo en cada microciclo y en la estructura de algunas sesiones de entrenamiento alargando o sumando más desnivel positivo a las tiradas y días de series en subidas y bajadas.

Habrá mayor énfasis de cambio en el día a día de la planificación y en la gestión del ritmo en carrera. Debemos tener en cuenta que la carrera aumentará aproximadamente en 300 metros acumulados más de desnivel positivo, y que la estructura de la acumulación de desnivel positivo en ese tramo intermedio ha cambiado:

nuevo recorrido transgrancanaria 2022

¿Qué cambia en los nuevos recorridos de la Transgrancanaria 2022?

roque rublo transgrancanaria

En las ediciones anteriores subíamos directos de Tejeda a El Garañon pasando por El Roque Nublo. En la nueva edición subiremos por la Degollada de Becerra hacia El Garañón (subida muy larga de escalones y pocas pistas, pasos largos y cortos, en la Fénix Trail es una de las candidatas para ponerte en tu sitio) para volver a bajar a La Culata por un terreno ondulado y una bajada de nivel técnico medio/alto. Luego bordear el Roque Nublo coronando su base e ir directos al parking del Roque Nublo en una bajada rápida y con algún tramo técnico corto. Aquí quedará la última “tacha” que sería la subida de El Campanario (si has hecho la maratón de Tejeda sabes lo que es llegar cansadete a ese punto) y ya cuando lleguemos a la altura de La Ventana del Nublo comenzaremos a bajar de nuevo enganchando la ruta de las ediciones anteriores camino de La Plata.

Esta distribución de subidas y bajadas serían el único factor que podría modificar tu plan de entrenamientos hasta el momento.

Nuestras recomendaciones

Recomendaciones transgrancanaria 2022 runhábitat

Desde Runhábitat te recomendamos (a estas alturas de la preparación, que ya debería estar muy avanzada) que vayas a reconocer el nuevo segmento de carrera y sepas lo que te espera. Seguro que estos dos fines de semana ese recorrido parecerá Triana, como decimos en tono de broma en nuestra isla. Trata de tener en cuenta los siguientes factores en el poco tiempo que queda:

  • Modificar y afinar en el trabajo de fuerza semanal. Ante mayor acumulación de desnivel positivo en carrera, mayor importancia le vamos a dar al trabajo de fuerza específico para corredores.
  • Entre semana, modifica tus sesiones de entrenamiento en subidas y bajadas y aumenta un 5-7% el desnivel acumulado en las series.
  • Trabaja la “resistencia a la fatiga”. Esto lo hacemos en las salidas de fondo en las tiradas que pasan de cuatro o cinco horas, pero sobre todo pondremos en práctica este concepto si dejamos para el final del entrenamiento la mayor acumulación de desnivel positivo. Para ello te recomendamos alguna ruta de alta exigencia como Fontanales – parking del Roque Nublo, donde podrás trabajar toda la parte más exigente de la carrera y la que más se suele atragantar a los corredores ya sea por cansancio o por contingencias propias de la carrera (indigestiones, frío, noche, etc.). Uno de los fallos más comunes que cometen los corredores es partir por la mitad ese tramo durante los entrenamientos preparatorios, terminando y comenzando normalmente en Artenara. El día de la carrera cuando llegaban a Artenara se bloqueaban porque no habían experimentado hasta ese momento lo que era continuar hacia Cruz de Tejeda para bajar y volver a subir La Culata. Ya sabes, todavía quedan algunos fines de semana. Y recuerda no ser tan animal de irte a tiradas de mucho más allá de las seis horas.
  • Saca el jugo a tus batones, trabaja con ellos y mejora tu técnica ya que serán las piernas extra que te ayudarán a subir mejor todas estas subidas.
  • Recuerda trabajar tu alimentación en carrera. Las subidas suelen ser los momentos ideales de muchos para comer y ahora tendremos alguna que otra cuesta de más.
  • Afina con las cargas y recuperaciones. Recuerda que un buen descanso es primordial para tener una buena condición de rendimiento en cada entrenamiento.

Seguro que algo más se nos habrá quedado en el tintero. Si es así, ¿qué modificaciones has previsto en tu plan de entrenamiento ante esta modificación?

finisher transgrancanaria

Esperamos haberles ayudado y sobre todo aclarado ideas con respecto a este notición. Esperamos que todo siga muy bien para que el 5 de marzo de 2022 podamos disfrutar de la carrera reina de nuestra isla.

Nos vemos en la montaña.