Periodos de recuperación post carrera

Periodos de recuperación post carrera

Después de un fin de semana muy intenso de eventos deportivos toca recuperar para poder seguir afrontando nuestros retos y objetivos personales. Es imprescindible hacer pausas o transiciones después de los eventos principales, generando un proceso de recuperación que nos permita retomar la actividad en óptimas condiciones físicas.

Pero, ¿significa eso que DESCANSAR es no hacer nada?

Existen muchas definiciones de periodo de recuperación o “recovery”

“Periodo durante el cual cierto número de procesos fisiológicos, principalmente energéticos, permiten que el músculo recupere su capacidad de generar fuerza”. Mercier, Lutter Contre le Dopage en Gérant la Recupération Physique, 27-35, 2003.

“…la compensación de estados deficitarios de un organismo (por ejemplo fatiga o disminución del rendimiento) y, de acuerdo con el principio de homeostasis, una restauración del estado inicial”. Kellmann, Enhancing Recovery: Preventing Underperformance in Athletes, pp. 3-24, 2002.

“Restauración de los procesos fisiológicos y psicológicos que permiten que el atleta compita o entrene de nuevo a un nivel similar”. Halson, Personal communication.

Básicamente, se trata de un proceso de reseteo, recuperar el equilibrio para volver a generar carga de entrenamiento en condiciones óptimas. Como podemos, leer la recuperación a todos los niveles es importante, siendo el aspecto psicológico un aspecto detallado dentro de las diferentes definiciones. Salir de la rutina del plan de entrenamiento al menos durante 7, 14 o 21 días, es vital a nivel psicológico para salir de la rutina y seguimiento de los entrenamientos.

¿Por qué es tan importante recuperar y mejorar tus niveles de recuperación?

  • Reduces el riesgo de desarrollar sobreentrenamiento.
  • Aumenta la calidad en el resultado de los entrenamientos.
  • Reduce la incidencia de lesiones.
  • Mejora el rendimiento en eventos o cargas a varios días.

Sabiendo de su importancia, cuando se planifican periodos de descanso podemos tener en cuenta los siguientes métodos para potenciar la recuperación al 100%:

  1. Sueño de calidad y en cantidad.
  2. Cuidar la nutrición.
  3. Realizar actividades de recuperación y estiramientos y foam roller.
  4. Hidroterapia y crioterapia.
  5. Presoterapia.
  6. Masaje.
  7. Prendas de compresión.
  8. Electroestimulación.
  9. Relajación a nivel psicológico.

Estas pautas no solo valen para los procesos de recuperación post carrera. Dentro de los microciclos de entrenamiento tenemos días de recuperación o recuperación activa. En todo momento podemos atender a estas estrategias para cumplir con nuestro proceso de recuperación durante toda la temporada.

¿Cómo gestionamos desde nuestros planes de entrenamiento la recuperación post carrera?

  • Primeramente nos interesa desconectar del TrainingPeaks y de la carga psicológica de seguir un plan de entrenamiento.
  • Decidimos hacerlo durante 7, 14 o 21 días según el deportista.
  • Indicamos una serie de pautas para realizar un trabajo semanal de forma libre que incluye sesiones de bajo impacto o recuperación activa. Cambiar el chip y realizar actividades deportivas diferentes que no puedan incidir negativamente en la recuperación (por ejemplo, un corredor salir en bicicleta).
  • Se acompaña de una guía de ejercicios de movilidad y fuerza centrados en el proceso de recuperación muscular.
  • Desarrollar mecanismos de recuperación como los citados anteriormente.
  • Disfrutar de un periodo de desconexión.

Ya sabes, a partir de ahora no puedes fallar en tu proceso de recuperación, sabiendo de su importancia es vital cumplir a rajatabla para volver más fuertes.