La importancia de la actividad física en las niñas y niños.

La importancia de la actividad física en las niñas y niños.

La actividad física en las niñas y niños, supone un papel fundamental para su correcto desarrollo y para conseguir un buen estado de salud físico y mental. Repercute de manera positiva en múltiples aspectos que desarrollaremos más adelante.

Se recomienda que los niños practiquen una hora de ejercicio al día. Ejercicio que implique elevar el ritmo cardíaco y desarrollar la fuerza muscular.

El ejercicio regular ayudará a reducir el riesgo de padecer ciertas enfermedades como la obesidad infantil y diabetes tipo 2. Ayuda a bajar la presión arterial y fortalece el sistema cardiovascular e inmunológico de nuestros peques.

Antes de entrar al detalle creemos importante hacer un pequeño inciso sobre estas dos definiciones.

¿Qué es la actividad física?

Se considera actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía”¹.

La actividad física abarca el ejercicio, pero también otras actividades que entrañan movimiento corporal y se realizan como parte de los momentos de juego. Al tiempo, formas de transporte activas, tareas domésticas y actividades recreativas. Entre las modalidades de actividad física se encuentran el juego físico, la recreación, el deporte formal e informal –organizado o competitivo– y los juegos o deportes autóctonos.

1 Organización Mundial de la Salud, ´Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud: Actividad física´.

¿Y a qué llamamos deporte?

El deporte ha sido definido por la Organización Mundial de la Salud como «todas las formas de actividad física que, a través de la participación casual u organizada, tienen como objetivo expresar o mejorar la aptitud física y el bienestar mental, formar relaciones sociales u obtener resultados en la competencia a todos los niveles”.

El deporte tiene importantes beneficios cuando está bien organizado y es conducido por entrenadores cualificados para desempeñar un rol positivo e inspirador de valores que garanticen un proceso deportivo respetuoso entre niños, niñas y adolescentes.

LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE, HACE NIÑ@S FELICES.

Son muchos los beneficios que repercute de manera positiva en la salud y desarrollo de nuestros peques la práctica correcta y habitual de ejercicio físico. Desde Runhábitat con nuestro programa ACTIVI KIDS apoyamos firmemente esta práctica que debería ser obligatoria.

A continuación te vamos a explicar cuáles son los beneficios del desarrollo, beneficios de la salud física, beneficios de la salud mental y los beneficios sociales que supone la actividad física para las niñas y los niños.

Beneficios de la actividad física para el desarrollo de los niñ@s

El ejercicio físico guiado y pautado por profesionales es una herramienta muy poderosa que ayuda al correcto desarrollo del cuerpo, tanto físico como mentalmente, en una de las etapas más críticas de desarrollo que va desde los 5 hasta los 18 años de edad.

Damos la oportunidad de que los peques desarrollen nuevas habilidades, retengan de manera más efectiva la información y se mantienen más activos y alerta en su día a día.

Además de esto, las niñas y los niños que practican deporte, duermen mejor. Cuanto mejor sea la calidad del sueño del peque, más crecerá física y mentalmente. Hará que tenga un mejor rendimiento en el cole así como en su vida cotidiana. Si creamos una buena base desde la infancia y hábitos saludables, haremos que la transición a la adolescencia y de la adolescencia a la edad adulta, sea más positiva en todos los aspectos. Evitando así ciertas enfermedades y el temido sedentarismo.

Beneficios físicos de la actividad en niñ@s

Entre los beneficios físicos que supone destacamos los siguientes:

  • Fortalece los huesos y músculos en crecimiento.
  • Favorece un crecimiento saludable.
  • Vigoriza el corazón.
  • Mejora la postura y el equilibrio.
  • Estar en un rango de peso más saludable.

Beneficios en la salud mental de nuestros peques.

La vida es un estrés continuo, incluso para las niñas y los niños. El colegio, la situación en casa, los exámenes, la pubertad, las presiones sociales, etc. hace que nuestros peques puedan no saber gestionar correctamente sus emociones.

Son múltiples los estudios que han demostrado que el ejercicio físico ayuda a aliviar problemas como la ansiedad y la depresión. También conduce a mayores niveles de autoconfianza, a niveles reducidos de estrés y al estímulo para una vida sana y positiva.

No dudes que la práctica regular de la actividad física ayudará a que tu hij@ tenga una mejor salud mental.

Beneficios sociales de la actividad física en niñas y niños.

Algo en lo que no solemos reparar pero es de vital importancia es que la actividad física tiene un gran efecto en el bienestar social de los niñas y los niños. Se crean conexiones especiales y sentimientos de pertenencia que van más allá de “un club”. Les ayuda a trabajar en equipo, se convierten en personas más solidarias y empáticas.

Algunas de las mejores amistades se pueden formar a partir de clubes de cualquier deporte. ¿Quién es tu mejor amigo o amiga desde la infancia?

Las habilidades sociales que se pueden aprender a través del ejercicio físico en la infancia son:

  • Habilidades de liderazgo.
  • Es más fácil hacer nuevos amigos.
  • Se impulsa a tener un comportamiento positivo.
  • Actitudes positivas hacia el deporte y la vida.
  • Ayuda a crear empatía.

Esperamos haberte dado una visión más amplia de la importancia que supone que tu hija o hijo practique actividad física desde edades tempranas. Desde Runhábitat te invitamos a que conozcas nuestro proyecto ACTIVI KIDS.

Gracias por leernos.