Beneficios del Trail Running.

Beneficios del Trail Running.

El Trail Running es un deporte que se ha popularizado y sigue cogiendo fuerza en los últimos años. Se trata básicamente de correr por la montaña. Dependiendo de la zona donde vivas o practiques el Trail Running, podrás correr a través de senderos de montañas, caminos secundarios, rastros, huellas, cerros, montes a mayor o menor altitud, etc. Las corredoras y corredores más afortunados podrán incluso cruzar arroyos, ríos o lagos y divisar a algún que otro animal salvaje.

Sin duda, es un deporte que tiene muchos beneficios tanto a nivel físico como mental y que desde Runhábitat llevamos practicando, aprendiendo y enseñando desde nuestros comienzos.

Las carreras de montaña pueden ser tan diversas como montañas hay en el mundo. Desde pocos kilómetros hasta 100 kilómetros (o más) pasando por distancias como la media maratón o la maratón. Otro aspecto importante a tener en cuenta para determinar la dureza del Trail Running no es tanto la distancia en kilómetros, sino el desnivel acumulado, la altitud en la que corres así como el tipo de terreno a correr. Siendo los más técnicos los más difíciles.

¿Qué beneficios me aporta el Trail Running?

Haremos una clasificación de tres grandes pilares. Beneficios cognitivos, beneficios físicos y beneficios emocionales.

BENEFICIOS COGNITIVOS DE CORRER POR MONTAÑA

  • Nos ayuda a mantener la atención de manera más prolongada y con mayor cualidad sobre lo realmente importante.
  • Somos personas más felices. Correr por la montaña aumenta el nivel de felicidad, la positividad ante los problemas que nos acechan y la capacidad de respuesta. Allá arriba «nada es tan importante».
  • Dormimos y descansamos mejor. Potencia la calidad del sueño, incluso mejora las rutinas del mismo. El cansancio acumulado durante las horas de montaña funcionan como un auténtico “analgésico natural” facilitador del sueño.
  • Calma nuestro cuerpo, lo libera del estrés del día a día y de las adversidades que nos acechan. Cada uno llevamos nuestra mochila y parece que al llegar a casa, la traemos más ligera.
  • Nos volvemos personas más tranquilas,  aumenta nuestro sosiego y nuestra templanza personal. La naturaleza es la mejor medicina para el alma.
  • Tenemos una mejor autoestima ya que nos enfrentamos a retos que no creíamos capaz de hacer. Potencia nuestras cualidades más primitivas sin saber que las teníamos.
  • Potencia la capacidad de organización personal y laboral aumentando nuestra creatividad. 
  • Correr por montaña nos ayuda a saber pensar mejor lo que debemos hacer.
  • Mejora la capacidad de memoria a corto, medio y largo plazo.
  • Posibilita una mejora en la orientación espacial, a analizar mejor las distancias y recorridos. Aunque para muchas y muchos menos mal que existe el GPS 😉
  • Aumenta la capacidad de determinación para conseguir un determinado objetivo, por difícil que sea.

BENEFICIOS FÍSICOS DE CORRER POR MONTAÑA

  • En términos generales, un buen entrenamiento de montaña mejora nuestra condición física.
  • Reduce la presión arterial.
  • Mejorar la capacidad cardíaca del corazón y (mayor cantidad de sangre bombeada en cada latido), pulmonar (mayor capacidad de oxigenación).
  • Aumenta y fortalece la densidad ósea.
  • Reduce los niveles de azúcar en nuestra sangre y ayuda a controlar el peso.
  • Mejora la capacidad de equilibrio del cuerpo en todas sus partes (los terrenos irregulares obligan a un trabajo muscular de gran calidad en las articulaciones y músculos).
  • La coordinación y propiocepción del cuerpo aumenta. Su capacidad de respuesta ante las irregularidades del terreno  mejora. Las respuestas nerviosas y motoras han de ser más rápidas ante los imprevistos del suelo por el que circulamos.
  • Se potencia la musculatura a nivel general y la capacidad de atención sobre todo aquello que nos envuelve.

BENEFICIOS EMOCIONALES DE CORRER POR MONTAÑA

  • Runhábitat es una familia. Nos da satisfacción social, nos une más, nos cohesiona como un gran equipo humano ya que los esfuerzos son mutuos, prolongados y de gran emotividad.
  • Fortalece las amistades, se comparten aventuras, recorridos, adversidades que potencian las redes sociales del grupo.
  • Ayuda a calmar la ansiedad.
  • Ayuda a aceptar la diferencia, la distinción y la variabilidad de opiniones o mentalidades. Estar tanto tiempo con alguien desarrolla nuestra capacidad de respeto, tolerancia y adaptación al otro.
  • Facilita las relaciones sociales, la comunicación positiva y constructiva, fortaleciendo los nudos del grupo a niveles antes impensables.
  • Proporciona esa reflexión social y democrática que tanto necesitamos. Se comparten muchas ideas y opiniones, se dan cientos de conversaciones que son aceptadas y respetadas por todos. El esfuerzo une, nunca destruye y si es compartido, es más querido por todos.
  • Nos hace ser mejores personas, más humildes y empáticas.

¿Qué otros beneficios añadirías que supone para ti correr por montaña? Si aún no practicas este fantástico deporte o si lo haces y buscar un lugar de entrenamiento, Runhábitat es tu casa.